Un gran tesoro escondido en el centro de Chiclana

Gran Meliá Sancti Petri, una propuesta de excelencia
12 julio, 2022
Carlos Vives actuará este sábado en cmf2022
13 julio, 2022

Un gran tesoro escondido en el centro de Chiclana

Además de su exposición fija, el Museo de la ciudad cuenta con exposiciones temporales donde se exponen muestras durante todo el año

Cuando una persona piensa en Chiclana, normalmente piensa en la Barrosa, en Novo Sancti Petri o en el poblado, dependiendo a quién se le pregunte, pero Chiclana además cuenta con un centro histórico en el que tiene todo muy a mano y donde las mañanas tantas personas salen a desayunar, hacer sus compras o dar un paseo aprovechando el gran ambiente que hay. Pero si hay un lugar perenne y, a veces, desconocido para muchos, a pesar de la vida que le da su director, Jesús Romero, ese es el Museo de la Ciudad o el Museo de Chiclana, como prefieran llamarlo.

El Museo de Chiclana, ubicado en la Plaza Mayor y situado en la casa Briones, en uno de los edificios de mayor belleza que data del siglo XVIII, es un lugar de encuentro con la historia de la localidad. Por un lado, cuenta con una exposición permanente y, por otro, con exposiciones temporales. En cuanto al primero, se puede conocer la historia de Chiclana a través de diferentes periodos históricos desde la Edad Media hasta la actualidad. Además, junto al dato de relevancia histórica, pone también ante nuestros ojos objetos que remiten a la vida cotidiana de quienes, a lo largo de los siglos nos precedieron. Cabe señalar también que, todo lo que se puede encontrar en este espacio cultural procede de yacimientos arqueológicos de la zona y son todos originales, a excepción de algunas réplicas.

Y, respecto a las exposiciones temporales, se exponen diferentes muestras durante todo el año, donde la novedad es una constante que el Museo de Chiclana persigue. Además, todas las dependencias están dotadas con paneles gráficos y explicativos, audiovisuales y maquetas, con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la historia y tradición chiclanera, aunque también ofrece salas didácticas dirigidas a los más pequeños.

Este verano podrán encontrar diferentes exposiciones como “La imagen romántica de Andalucía grabados del XIX”, “Tatú grabado en la piel”, “Marilyn in memoriam 1962-2022” o “Mi pueblo y yo Chiclana por Kapry”.

Deja un comentario